Katia se convertiría en un huracán de categoría mayor este lunes

lunes, 5 de septiembre de 2011



EFE
MIAMI -- El huracán “Katia”, de categoría 2, puede convertirse en un ciclón de categoría mayor el lunes a su paso por el noreste de las Antillas menores, señaló hoy, domingo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., que también informó que la tormenta tropical “Lee” sigue sobre el centro-sur del estado de Luisiana.
El ciclón “Katia”, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, subió esta mañana a categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, al norte-noreste del norte de las Antillas menores y se halla a 590 kilómetros de estas islas.
Un ciclón se convierte en huracán de categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora.
“Katia” se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de domingo.
Los meteorólogos pronostican que el ciclón mantendrá esta trayectoria hasta el martes y advirtieron que se espera que “Katia” genere un fuerte oleaje y corrientes que “afectarán en los próximos días a partes de la costa este de EE.UU., Bermudas y las Antillas”.
Por ello, las fuertes marejadas que causará “Katia” pueden poner en riesgo la vida humana, subrayó el CNH.
Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si “Katia” impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte.
Mientras, la tormenta tropical “Lee”, que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, sigue sobre el centro-sur del estado de Luisiana, moviéndose lentamente hacia el noreste.
La tormenta continúa dejando intensas lluvias, amenaza con tornados y puede causar extensas inundaciones a su paso por los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, en el sur de EE.UU.
“Lee” se encontraba a esa hora a 50 kilómetros al norte-noreste de Lafayette (Luisiana) y a 175 kilómetros al este-noroeste de Nueva Orleans, también en ese estado, indicó el CNH, con sede en Miami.
Se desplaza hacia el norte muy lentamente con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.
El centro de “Lee” se irá moviendo “errática y lentamente” durante la tarde de hoy sobre el sur de Luisiana y podría llegar a permanecer estacionaria antes de moverse hacia el noreste o este-noreste esta noche, ya tarde, vaticinaron los meteorólogos.
Según las proyección del CNH, el centro de “Lee” se desplazará “lentamente sobre el sur y sureste de Luisiana la noche de domingo y cruzará el sur de Misisipi en la tarde del lunes”.
Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical comience a debilitarse gradualmente en las próximas 48 horas.
Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Destin, en Florida, y para la costa de Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.
Se estima que “Lee” deje un total de lluvia acumulada de entre 10 y 15 centímetros en la costa central del Golfo de México y de hasta 50 centímetros en algunas zonas aisladas el domingo, señaló el CNH.
“Las intensas lluvias que ‘Lee' arroja a su paso podrían causar extensas y repentinas inundaciones”, resaltaron los meteorólogos.
Además, podría causar tornados esta noche y el lunes en el “panhandle” de Florida (la “manga” del noroeste del estado), y en zonas del sur de Luisiana, Misisipi, suroeste de Georgia y sur de Alabama. EFE

0 comentarios:

Entradas populares

Copyright © 2019 EL TIEMPO. All Rights Reserved.
.